Casas-familia
Las “Casas-Familia” de “MENSAJEROS DE LA PAZ ANDALUCÍA” son núcleos de convivencia ubicados en viviendas normalizadas, que siguen los patrones funcionales y relacionales de los hogares familiares más comunes. El número de plazas está entre las seis y las ocho, acogiendo normalmente a niños, niñas y adolescentes de ambos sexos.
Estas casas están orientadas a la Atención Residencial Básica, es decir, se trata de un acogimiento residencial de carácter general y normalizado, que incluye el abordaje de la diversidad desde una perspectiva integradora, siempre teniendo en cuenta evitar la segregación.
Se ofrece a cada menor el alojamiento, la convivencia y la educación que precisa para su desarrollo integral, por el periodo necesario hasta que, ya sea por mayoría de edad, emancipación o la adopción de otra medida alternativa, se marche. Es la principal característica de este Programa de Atención. Este tipo de Centro atenderá, si se le presenta, algún caso de discapacidad leve o moderada, situaciones transitorias que exijan tratamientos específicos o cualquier otra modificación en la intervención educativa, ya sea por el idioma, la cultura, etc. Algunos de los programas desarrollados en la intervención integral por nuestros equipos educativos y técnicos, en las distintas unidades convivenciales son los siguientes:
Programa de educación afectivo-sexual.
Programa de higiene y hábitos saludables.
Programa de prevención en drogodependencias.
Programa de emancipación y autonomía personal.
Programa de apoyo escolar.
Programa de integración familiar.
Programa Viaje a Mi Historia.
Programa de habilidades sociales y bienestar psicosocial.