Recursos residenciales básicos

Casas-familia

Las “Casas-Familia” de “MENSAJEROS DE LA PAZ ANDALUCÍA” son núcleos de convivencia ubicados en viviendas normalizadas, que siguen los patrones funcionales y relacionales de los hogares familiares más comunes. El número de plazas está entre las seis y las ocho, acogiendo normalmente a niños, niñas y adolescentes de ambos sexos.

Estas casas están orientadas a la Atención Residencial Básica, es decir, se trata de un acogimiento residencial de carácter general y normalizado, que incluye el abordaje de la diversidad desde una perspectiva integradora, siempre teniendo en cuenta evitar la segregación.

Se ofrece a cada menor el alojamiento, la convivencia y la educación que precisa para su desarrollo integral, por el periodo necesario hasta que, ya sea por mayoría de edad, emancipación o la adopción de otra medida alternativa, se marche. Es la principal característica de este Programa de Atención. Este tipo de Centro atenderá, si se le presenta, algún caso de discapacidad leve o moderada, situaciones transitorias que exijan tratamientos específicos o cualquier otra modificación en la intervención educativa, ya sea por el idioma, la cultura, etc. Algunos de los programas desarrollados en la intervención integral por nuestros equipos educativos y técnicos, en las distintas unidades convivenciales son los siguientes:

Programa de educación afectivo-sexual.

Programa de higiene y hábitos saludables.

Programa de prevención en drogodependencias.

Programa de emancipación y autonomía personal.

Programa de apoyo escolar.

Programa de integración familiar.

Programa Viaje a Mi Historia.

Programa de habilidades sociales y bienestar psicosocial.