Qué hacemos

El proyecto educativo de la Asociación "Mensajeros de la Paz-A",  tiene como objetivo principal gestionar un servicio educativo de centros de protección, según son definidos en el artículo 17 del Decreto 355/2003 de 16 de octubre, en la clasificación de Casas (Artículo 19 del decreto 355/2003 de 16 de octubre) ubicadas en Andalucía para menores de 0 a 18 años. Este proyecto, basado en el marco de toda la normativa existente a nivel autonómico, nacional e internacional, de protección a la infancia, rige la educación en nuestras Casas–familia (denominación particular de nuestra Entidad, recogida en los Estatutos) hacia el “ interés superior” de los/as menores acogidos.

La Asociación tiene como fin fundamental “la promoción humana y social de los niños, niñas y jóvenes sin familia de sangre conocida, o que aún teniéndola hayan sido abandonados o expósitos, o por cualquier circunstancia se encuentren de hecho fuera de una vida familiar organizada, mediante la realización, mantenimiento y desarrollo de hogares (“casas-familia) para dichos menores”.

Para el desarrollo de su finalidad, se establecen los siguientes fines específicos:

La constitución en “casas-familia”, unidades de convivencia, en ciudades y localidades en general, de residencias para menores y jóvenes, en número limitado para la creación de un clima de hogar familiar en las que los beneficiarios y beneficiarias puedan ejercitar las facultades y asimilar los deberes que corresponden a quienes se encuentran en la situación de hijos con familia, adecuado todo ello a su condición y edad.

El mantenimiento de dichos hogares, por lo que respecta tanto al sostenimiento económico de los servicios naturales a un hogar familiar y a la alimentación, vestido, dinero de bolsillo y asistencia general de los y las beneficiarias como al sostenimiento de una moral social de convivencia y de estímulo del sentido de la responsabilidad.

La promoción individual de los beneficiarios/as para su perfecta integración en la sociedad mediante el desarrollo de sus propias potencias y aptitudes. Para lo cual, a los niños y niñas se les facilitará, en su caso, la asistencia a Centros Estudios, y a los y las jóvenes, según sus propias condiciones, se les promoverá a la prosecución de sus estudios o al aprendizaje profesional que les permita el acceso a empleos y puestos de trabajo que la Asociación se esforzará en procurar para ellos.

Comprometerse con todas aquellas actuaciones que tengan como objetivo favorecer el bienestar de la infancia y adolescencia, proponiendo ante los organismos públicos y privados cuantas iniciativas puedan ayudar a un mejor desarrollo integral de la infancia y adolescencia y su plena integración social.

Defender la profesionalidad y la calidad de atención de la infancia y adolescencia en todas las vertientes de la intervención socio-educativa, favoreciendo en todo momento la innovación de programas y de actuación en el sector de los servicios sociales potenciando los existentes y llevándolos a su cumplimiento.

Facilitar y apoyar las acciones formativas especificas para la labor profesional del personal de nuestra Asociación.

La cooperación al desarrollo de los pueblos mediante programas específicos de desarrollo integral y de calidad de vida para su población, en armonía con los intereses locales, los intereses del Estado Español y las políticas y mecanismos de la Unión Europea en estas materias. En este sentido, la Asociación podrá servir además de agencia técnica para el desarrollo y efectuar una interconexión técnica entre, por una parte, organismos privados y gubernamentales y, por otra, los organismos de la Unión Europea, el Estado Español, Comunidad Autónoma de Andalucía, Ayuntamientos, Diputaciones, Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales europeos para gestionar las ayudas y asesorar en la realización de programas específicos en esos países en vías de desarrollo.

Desarrollar con carácter general programas relacionados con la intervención con menores sujetos a medidas judiciales, y con carácter especifico aquellos que sean de Medio Abierto: Libertad vigilada, Prestación en beneficio de la comunidad, Asistencia a un centro de Día, Permanencia de fin de semana, Convivencia con otra persona, familia o grupo educativo y tareas socioeducativas, para conseguir rehabilitar a los jóvenes que son afectados por las medidas de la Justicia Juvenil. Y otros programas cuya finalidad sean en beneficio de los citados menores.

Desarrollar programas con menores ex-tutelados para favorecer su integración en la sociedad y su inserción laboral.

Para la consecución de sus fines, la Asociación considera un timbre de honor cooperar con sus actividades en el cumplimiento de los objetivos de la política asistencial, benéfica y de promoción encomendada a los Organismos de las Administración del Estado, Autonomías, Provinciales y Municipales, así como a los de carácter privado.